La versión vigesimo quinta de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) se inició ayer 18 de Abril del 2012. Empresas, entidades gubernamentales, instituciones educativas desde jardines hasta universidades, lectores y apasionados por la literatura se congregaron en el centro de eventos Corferias de Bogotá asistiendo a conferencias y estantes con diversidad de textos y actividades para aprender o entretenerse.Los varios pabellones recibirán hasta el 1ero de Mayo a lectores, periodistas, escritores, empresarios y asistente de todas partes que quieran conocer, explorar,exponer sus ideas y productos en la feria.
En el pabellón Infantil encontrarán diversos productos diseñados creativamente para el aprendizaje de los niños, mediante juegos, videos, actividades y oficios que tiene que desempeñar. El programa “Vive con esperanza” incentiva tanto a empresas como colegios a que sean capaces de generar respuestas efectivas al calentamiento global con una entretenida historia; este programa permite a los niños asumir a partir de un juego, su lugar como promotores de las mejoras ambientales por medio de siembra de árboles, el cuidado al agua, la energía y el saber reciclar.
Además de esto, se contará con la selecta presencia de Brasil como país invitado, que nos trae variedad de literatura y no solo eso, también otras artes como teatro, cine y música; la muestra brasileña de literatura se basa en mostrar la “diversidad existente en el país”, según señaló Ana de Hollande, Ministra del Cultura de Brasil.
Estudiantes y docentes de la facultad de Comunicación Social- periodismo de la Universidad Externado de Colombia estuvieron en cada una de las charlas porgramadas especialmente para ellos, donde primeramente se dieron cita con dos periodistas y escritores brasileños:Zuenir y Mauro Ventura, padre e hijo, que hablaron sobre que es ser periodista y las labores que se desempeñan según las clases de periodistas descritas por Zuenir: no nativos digitales, migrante digital y nativos digitales. El también escritor y periodista Sergio Gonzales de México, conmovió a los asistentes con la muerte de al menos 75 colegas al denunciar actividades del narcotráfico en Cuidad Juárez, una historia narrada en su libro “El Hombre sin cabeza”.
Los estudiantes terminaron la jornada con una exposición y breve análisis de contenido de las obras escritas por docentes de la facultad. Guido Tamayo, Sergio Ocampo y Diego Aristizabal tiene en común el amor por la muerte en sus historias, la soledad y el amor, según el profesor Alfredo Saab quien estuvo a cargo de la conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario